viernes, 21 de noviembre de 2014

TEMA 3: Sociología de la educación escolar

Centros escolares como organizaciones.
¿Cómo se organiza en centro escolar?
El centro educativo se muestra como una organización compleja y multidimensional. Esto ocurre  por los diferentes elementos que la integran y por las relaciones que se establecen entre ellos. Analizar la realidad organizativa de un centro supone tener en cuenta diversas dimensiones. Estas dimensiones, siguiendo a González (1992), se basan en su preocupación por el sistema público y la duda de que si se podían aplicar algunas medidas de las escuelas privadas o medidas empresariales para intentar mejorar su organizacióna la vez que unificaban la forma de organizarse en cada curso.
Sin embargo, esta no es la única forma de analizar la organización de la educación, ya que si seguimos los pasos de Etzioni (1964) podemos afirmar que las escuelas son instituciones movidas para obtener ciertos objetivos.
Para estudiar cualquier tipo de organización escolar, hay que tener en cuenta algunos aspectos muy diversos, de entre los cuales destacamos:
-Conocer los objetivos por los que se rige la escuela en concreto.
-Conocer también la organización técnico-administrativa de dichos centros.
-Tener clara una organización del aprendizaje de cara al alumnado.
-Tener claras las actividades culturales o extras que se vayan a llevar a cabo.
En estos cuatro aspectos, nos encontramos con que el número de alumnos, de profesorado y le tamaño del centro limita mucho a la hora de tomar medidas.

Objetivos de la enseñanza: Principios e idearios.
¿Cuál es el objetivo de la enseñanza en la actualidad?
Básicamente, los objetivos de enseñanza de cualquier centro público se centran en las metas educativas que ese centro en concreto pretenda lograr.
A lo largo de la historia educativa, las leyes (LEP à1945, LGE à1970; LOGSE à1990) más importantes han ido reconociendo una serie de “metas” básicas que toda institución pública cumpliría mínimamente.
Aunque cada una de ellas tenía objetivos totalmente distintos, en algunos aspectos coincidían.
El conflicto entre las escuelas laicas/confesionales, que había sobrevivido vigente a guerras y problemas, en el sistema educación en la actualidad está cada vez más difusa y desdibujada, pues se impuso en el estado español el derecho a educación pública y libre para todos.

    03.    La organización técnico-administrativa: Burocracia, órganos directivos y participación.
La organización del sistema se basada en la inseguridad y dejando las cosas al azar de las circunstancias.
Hoy en día es cuando realmente se nota que ningún estilo de organización comprobados como válidos de empresas o escuelas privadas, han penetrado en la escuela pública.
En las escuelas actuales se toman determinadas medidas movidas por la indecisión y el descontrol, estas medidas no parecen contar con el apoyo de padres, ni de Confederaciones en el ámbito educativo, ni si quiera del propio profesorado en la mayoría de centros públicos del estado español.
Los Estados Nacionales van a ir incorporando cargos públicos (Funcionarios en su mayor parte) y van a adoptar la teoría burocrática de weber (aportando a su estudio la teoría de la racionalidad burocrática). La estructura orgánica del sistema burocrático se realiza por medio del cuerpo de funcionarios, a los que se les atribuyen diferentes cargos o puestos.
Para Weber, la razón decisiva del proceso de organización burocrática se basa en la superioridad técnica con respecto al resto de los métodos de organización.
Los órganos directivos y la participación: La LODE regula la gestión de centros públicos mediante dos tipos de órganos: Colegiados (Consejo escolar y el Claustro del profesorado) y los unipersonales, cargo que realizará el profesorado: Director (dirige y coordina todas las actividades de su centro, es la máxima representación) y en la práctica, está sometido en los siguientes ámbitos: Administración, profesorado, tribunal de justicia frente a alumnos y tiene que enfrentarse a su clientela (Padres); Secretaría; Jefatura de Estudios, que se limita a ayudar al alumnado en el ámbito educativo, en el del aprendizaje y en el multicultural/académico.
La participación de todos estos cargos, está actualmente regulada por la LODE, limitándose al cumplimiento y respeto de los derechos constitucionales de la Constitución de 1978, garantizando el derecho a educación y a libre enseñanza de todos para todos. Dicha participación se lleva a cabo mediante los consejos escolares y su número y composición definitiva va a variar dependiendo de la etapa de educación en la que nos encontramos.
Hoy en día, la opinión respecto a los consejos escolares, se centran en su funcionamiento o su no utilidad.

    04.    La organización del aprendizaje: el horario, el agrupamiento y la disposición del aula.
La organización escolar fue dando pequeños pasos hasta llegar a convertirse en el modelo actual. Habrá un profesor para cada periodo lectivo, eliminando definitivamente la “producción en serie “de la antigüedad.
-          El horario: Hay diversos cursos escolares. El horario oficial marca las pautas de cuántas horas por asignatura y regula también los días no lectivos y las muy diversas actividades, al igual de las etapas de finales y parciales, la evaluación continua y todos los aspectos que se dan en la educación.
-          Agrupamiento del alumnado: Normalmente, en los sistemas educativos se tiende a juntar al alumnado, siguiendo algunos criterios como la edad y el grado de conocimientos. Dentro del mismo curso, años atrás, también se solía separar por sexos, pero actualmente eso está considerado como ilegal en la escuela pública, aunque sí que suele darse en las privadas.
La escolarización conjunta se conoce hoy en día como escuela mixta ¿Qué es la escuela mixta? Son aquellas escuelas donde pueden estudiar tanto hombres como mujeres. Un  concepto que es necesario distinguir de la COEDUCACIÓN: educación que se da cuando se pretende llevar a cabo una educación igualitaria, sin imponer contenidos sexistas, discriminatorios o derivados. La coeducación se podría definir como "escuela mixta, pero con un currículum integrado en relación al género".



Además, actualmente caben mencionar los siguientes criterios:
+División por cursos académicos, en varias clases.
+División del alumnado por asignaturas comunes.
+División según sus limitaciones, sus problemas y sus capacidades.

El objetivo de estas divisiones es tener un mayor rendimiento individual y grupal con respecto al alumno.
-          Disposición espacial del aula: en la actualidad, hay una constante preocupación por parte del profesorado en  el orden de las clases  y el mayor silencio posible en el aula.
La disposición espacial del aula tiene gran influencia en la naturaleza de trabajo docente.
A cada modelo de enseñanza le corresponde una determinada disposición espacial de mesas y pupitres en la propia aula.
    05.    La cultura organizativa escolar y las prácticas educativas.
La posición de profesores y alumnos en el centro escolar tiene que entenderse en relación con la organización que predomine en dicho centro, con su cultura organizacional.
En el contexto laboral de enseñanza se puede considerar que la cultura organizacional de la escuela es un currículum oculto que transmite ciertos valores y orienta a dicha escuela hacia unos u otros objetivos.
La actividad docente en el aula se encuentra a día de hoy afectada y limitada por múltiples factores, entre los que cabe destacar:
+los recursos materiales que se les proporciona (muy limitados y sumamente básicos).
+La naturaleza y características propias de cada uno de los miembros del profesorado del centro público en cuestión.

    06.    Técnicas didácticas: Visibles e invisibles.
Algunos estudios que se han realizado en los últimos años demuestran que se puede apreciar dos grupos de técnicas:
Integra las técnicas más claras, más represivas. Es propia de ciclos iniciales y va perdiento peso según se va avanzando. Es propia de los ciclos superiores y va perdiendo peso a memida que va descendiendo.
Integra las técnicas menos directas y más globalizadoras.
Aquellas técnicas que estén uniformemente distribuidas serán las que tienen una aplicación más individual.
Guiándonos por un gran autor BERNSTEIN, podemos identificar ambos grupos de técnicas como VISIBLES o INSVISIBLES, siendo la diferencia básica entre ambas “la manera en que se transmiten los criterios y el grado de especificación de los mismos”.

    07.    El uso del libro de texto.
El libro de texto es el material didáctico del alumnado, imprescindible para el aprendizaje de los contenidos mínimos en cada curso académico, aunque actualmente, debido a las innovaciones tecnológicas y a la sustitución de los libros de texto por ordenadores y libros electrónicos estos libros pierden validez para enseñar ya que solo se pueden ver en ellos contenidos mínimos y no se puede ampliar tanta información como ocurre con  la red electrónica. Antes, el uso del libro de texto como medio preferido del profesorado era debido a que este método proporcionaba una sensación de control, de que todo estaba allí escrito y era suficiente y a que si se trabajaba con ellos las clases serían mejores para todos en todos los ámbitos.
Pero si el profesor se limita a darle el libro al alumnado y a considerar que todo los contenidos, estaría discriminando a su vez al alumnado por dejar su propia tarea como educador en manos de algo material a cargo de los niños.
¿Ha pensado alguna vez si la sustitución de estos libros tendría consecuencias nefastas para la sociedad actual? o si ¿la sustitución de estos libros por ordenadores y páginas web ayudaría a una mejor formación de los alumnos? ¿Aportan más información los libros de texto que el recurso de Internet? Para esta serie de preguntas hay diversas respuestas según la persona a la que va dirigida. En mi opinión, con respecto a la educación,  las páginas web ayudan a obtener mucha información así como proporcionar a los niños gran familiaridad con las nuevas tecnologías a la vez que aprender. Por  otro lado, en los libros de texto también se obtienen información pero no es tan detallada como lo anterior ya que hay una mínima parte de los contenidos que queremos aportar a nuestros alumnos y si nos aferramos a ello no permitiríamos que los niños/as investigaran sobre cualquier tema propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario