En mi opinión hay que destacar dos puntos importantes
en la sociología actual: primero, la desigualdad de oportunidades en la
enseñanza, ya que hay una gran diferenciara en la probabilidad de acceso a la
enseñanza y por otro lado, la movilidad e inmovilidad de la sociedad pues
hay una gran diferencia con respecto a los diferentes niveles
socio-profesionales.
Los ideólogos consideran que uno de los
principios fundamentales es la necesidad de la existencia de la desigualdad
pues los sujetos deben de luchar por conseguir posiciones sociales con
gran prestigio y mejor estatus, es decir, que dicha desigualdad hace que las
personas luchen por conseguir mejores puestos de trabajo o una mejor posición
social para llevar una vida plena y satisfactoria.
Hay que destacar la marginación como un término
fundamental de la desigualdad social. Según los autores Park o Stonesquist
un hombre es marginal cuando vive con dos o más sociedades orientándose con
valores diferentes, estos se referían a las personas emigrantes ya que tenían
valores de la sociedad a la que pertenecen y valores de la sociedad donde
habitan.
El concepto de marginación aparece en Francia en los
años 60 para designar a los pobres, es decir, no es hasta los setenta cuando el
concepto de marginación se refirió a las personas con problemas de vinculación e
inserción social.
DESIGUALDADES DE CLASE, GÉNERO Y ETNIA EN EDUCACIÓN
Estamos en un sistema que dan más privilegios a unos
grupos que a otros, proporcionándolos mejores oportunidades y bienestar.
Hay que destacar que las cuatro perspectivas ideológico-políticas
son: liberalismo radical, conservadurismo social, democracia y utopismo
igualitarista.
La fractura social genera la división social del
trabajo y su traducción en clases sociales. Con el objetivo de reducir las
desigualdades sociales se han aplicado dos tipos de medidas; una cuantitativa
y otro cualitativo siendo en España el esfuerzo cuantitativo menos y
mucho más tardío que en los países de Europa.
Hay que destacar las desigualdades de género y la
desigualdad de etnia.
En cuanto a las desigualdades
de género, no fue hasta los años ochenta cuando las niñas podrían ir a la
escuela y alcanzar un mayor rendimiento ya que anteriormente las mujeres se
vieron excluidas y su papel era como madres y esposas. Sin embargo, se
mantienen el problema social del tipo de estudio que conducen a las chicas a
profesiones en general con menor prestigio aunque sí que se puede hacer
referencia que la desigualdad formal de las niñas en la escuela ha desaparecido
en la actualidad.
Por otra parte,
la inmigración produce una variedad ilimitada de casos de desigualdad
social. Cada sociedad plantea un modelo diferente de relaciones entre los
grupos y culturas que conviven en ella.
¿Qué es la educación intercultural? La educación
intercultural es la convivencia con colectivos que ha emigrado por razones
económicas o políticas.
En la escuela destaca algún aspecto de una cultura
determinada. Lo que se pretende es integrar a los alumnos de otras culturas
dentro de la escuela. Gracias a esto los efectos son positivos pero también se
producen muchos estereotipos ya que se observan algunos rasgos esenciales de la
cultura no como sucede en realidad y de forma global.
En el aula se
concretaría las actividades a desarrollar centradas en los valores de respeto,
tolerancia y autoestima.
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