jueves, 6 de noviembre de 2014

TEMA 2: La estructuración social, desigualdad social y marginación

En mi opinión hay que destacar dos puntos importantes en la sociología actual: primero, la desigualdad de oportunidades en la enseñanza, ya que hay una gran diferenciara en la probabilidad de acceso a la enseñanza  y por otro lado, la movilidad e inmovilidad de la sociedad pues hay una gran diferencia con respecto a los diferentes niveles socio-profesionales.
Los ideólogos  consideran que uno de los principios fundamentales es la necesidad de la existencia de la desigualdad pues los sujetos  deben de luchar por conseguir posiciones sociales con gran prestigio y mejor estatus, es decir, que dicha desigualdad hace que las personas luchen por conseguir mejores puestos de trabajo o una mejor posición social para llevar una vida plena y satisfactoria.
Hay que destacar la marginación como un término fundamental de la desigualdad social. Según los autores Park o Stonesquist un hombre es marginal cuando vive con dos o más sociedades orientándose con valores diferentes, estos se referían a las personas emigrantes ya que tenían valores de la sociedad a la que pertenecen y valores de la sociedad donde habitan.
El concepto de marginación aparece en Francia en los años 60 para designar a los pobres, es decir, no es hasta los setenta cuando el concepto de marginación se refirió a las personas con problemas de vinculación e inserción social.


DESIGUALDADES DE CLASE, GÉNERO Y ETNIA EN EDUCACIÓN
Estamos en un sistema que dan más privilegios a unos grupos que a otros, proporcionándolos mejores oportunidades y bienestar.
Hay que destacar que las cuatro perspectivas ideológico-políticas son: liberalismo radical, conservadurismo social, democracia y utopismo igualitarista.
La fractura social genera la división social del trabajo y su traducción en clases sociales. Con el objetivo de reducir las desigualdades  sociales se han aplicado dos tipos de medidas; una cuantitativa y otro cualitativo siendo en España el esfuerzo  cuantitativo menos y mucho más tardío que en los países de Europa.
Hay que destacar las desigualdades de género y la desigualdad de etnia.
En cuanto a las desigualdades de género, no fue hasta los años ochenta cuando las niñas podrían ir a la escuela y alcanzar un mayor rendimiento ya que anteriormente las mujeres se vieron excluidas y su papel era como madres y esposas. Sin embargo, se mantienen el problema social del tipo de estudio que conducen a las chicas a profesiones en general con menor prestigio aunque sí que se puede hacer referencia que la desigualdad formal de las niñas en la escuela ha desaparecido en la actualidad.

Por otra parte, la inmigración produce una variedad ilimitada de casos de desigualdad social. Cada sociedad plantea un modelo diferente de relaciones entre los grupos y culturas que conviven en ella.
¿Qué es la educación intercultural? La educación intercultural es la convivencia con colectivos que ha emigrado por razones económicas o políticas.



En la escuela destaca algún aspecto de una cultura determinada. Lo que se pretende es integrar a los alumnos de otras culturas dentro de la escuela. Gracias a esto los efectos son positivos pero también se producen muchos estereotipos ya que se observan algunos rasgos esenciales de la cultura no como sucede en realidad y de forma global.
 En el aula se concretaría las actividades a desarrollar centradas en los valores de respeto, tolerancia y autoestima.


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