Hay que destacar una gran cantidad de justificaciones
acerca del proceso de socialización dentro de la etapa de educación.
Para ello es necesario hacer un análisis de lo visto y
estudiado en el tema propuesto.
En primer lugar hay que destacar los niños te enseñan,
se socializan contigo pues el adulto ayuda al niño a integrarse en la sociedad
como por ejemplo al llevarle a la escuela ya que le proporciona gran
ayuda para integrarse a otros niños.
Por el contrario el niño también ayuda al adulto a
comunicarse, tal y como ocurre en la situación anterior, el niño ayuda a que su
padre se comunique con los padres de sus compañeros.
Mucha gente se preguntará ¿ qué es la socialización?
en mi opinión la socialización es un proceso que nos permite obtener las
capacidades para poder integraros socialemente.
Además, nos ayuda a aprender y a interiorizar las
normas y los valores de una determinada sociedad o cultura.
También hay que destacar que cada niño se comunica de
una forma diferente, esto se puede observar en el caso de cuando un bebé
llora de una forma o de otra dependiendo de la persona con la que se encuentra.
El proceso de socialización se realiza a través de
grupos y de instituciones denominada TEORIA
DE GRUPOS de Thomas Khun. Esta teoría se pueden clasificar en:
- Grupos:
existen grupos primarios (familia) que aportan los primeros
aprendizajes del niño y los grupos secundarios ( escuela y otras
instituciones)
- Instituciones:
Es un referente ético con pocas normas. Pueden ser tanto personas como
edificios. Para ser una institución solo necesito la legitimidad, es decir, un
acuerdo entre toda la comunidad para aprobar una serie de normas.
CONCEPTOS CLAVE SOBRE EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
- IDEOLOGÍA:
una ideología dominante es la que consigue estimular al niño a que pregunte. Tú
no debes establecer las cosas por tu cuenta, ya que un niño va a preguntar por
qué ocurre tal cosa y tú no vas a saber responderle, el niño quiere comprender
lo que le estás explicando.
- EPISTEMOLOGICAL:
es la rama de la filosofía que se centra en la naturaleza y en el conocimiento.
Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y
sociológicas. Este proceso encuentra sus primeras formas en la Grecia Antigua
gracias a Parménides o Platón.
- ONTOLOGÍA:
parte de la metafísica que estudia el ser y sus propiedades transcendentales.
- HERMENÉUTICA:
arte o técnica de interpretar textos y especialmente los textos sagrados. En
filosofía es la teoría de la verdad y el método para expresar el universo.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA SOCIALIZACIÓN
PLANTEADOS EN CLASE
Los conceptos básicos tienen como base la filosofía.
El entorno familiar es lo más importante para el niño.
El concepto de socialización es un elemento
fundamental en el aprendizaje del niño.
El origen de la sociedad se puede analizar según la
diferencia del materialismo y del idealismo.
D’Alember y Diderot debaten sobre lo que da
impulso a la vida. El primero observa que la primera causa de todas las causas
es el principio. Por el contrario Diderot piensa que D’Alember busca la manera
del movimiento fuera de la causa.
La esencia de lo que existe está dentro de lo que
existe, no de lo que no existe.
Por otra parte hay que hacer especial relevancia a que
todo el mundo es materialista, tiene forma material, porque tú estás convencida
de que el mundo existe y es real. Por lo tanto la realidad existe de forma
objetiva, el primer desarrollo social que plantea las ciencias naturales es
gracias a Augusto Comte, padre de la sociología que parte de una
concepción materialista de la vida. Comte era un socialista secretario de Sant
Simon, este se socializaba para formar un mundo perfecto. Este intenta remediar
los utópicos, es decir, nosotros podemos sabes cómo es el mundo utópico a
partir de los métodos científicos.
Comte trata a la gente como objetos para poder
analizar la sociedad. Hay gente que se piensa que puede analizar a la gente
como objetos, como por ejemplo a los nazis que utilizaban la grasa de judíos
para hacer jabón.
Necesitamos una metodología para analizar a la
sociedad.
En el análisis social aparece Karl Marx quien
aporta un método para analizar la sociedad. Un método para que la gente actúe,
por eso la sociedad al unirse con el marxismo actúa.
Aparece otro científico, Duckhen quien
dice que no influye lo de Marx. Fue padre del funcionalismo en lo social. Plantea
un problema a la hora de analizar la sociedad (¿Qué es lo que tú quieres
analizar en la sociedad?)
Duckhen tiene una gran influencia del empirismo,
fuente en la que se desarrolla este proceso para analizar la sociedad (
componentes, elementos..) mediante la observación experimental.
El experimento es un control de todos los elementos
que estas analizando pero tu hipótesis puede variar con el paso del tiempo, es
decir, puedes decir muchas cosas pero estas pueden cambiar.
Hay que destacar que no todas las personas pensamos
las mismas cosas.
En el proceso de educación infantil cada respuesta
puede variar dependiendo de cómo lo preguntes.
Por último hay que hacer hincapié en Weber quien dice
que lo que hace posible la sociedad actual son otros factores denominados
valores delimitados. Para determinar esos valores Weber introduce los valores
éticos, ya que estos incluyen más que el hecho material, utiliza valores
simbólicos para conseguir valores psicológicos.
CONCEPTOS BÁSICOS EN LA SOCIALIZACION EDUCATIVA
La educación ha sido un proceso obligatorio desde 1856
en el que estado se encargaba de todo. En los años 20, junto a la dictadura de
Primo de Rivera se favorece la escolarización pero no fue hasta 1970 como se
produjo.
A partir de 1930 los profesores se formaban, en 1970
se produjo por primera vez la escolarización elemental, como ya se ha destacado
anteriormente.
La enseñanza primaria era gratis, con clases dedicadas
a la Iglesia, siendo obligatoria la asignatura de religión.
Un ejemplo que destacamos en el aula de la universidad
era la Escuela Ave María que era únicamente para la población pobre
aunque si no eran cristianos no podían asistir.
Diversos autores coinciden en señalar 3 procesos básicos de
socialización que son necesariamente independientes:
-
Adquisición de conductas.
-
Adquisición de conocimientos y habilidades sociales
-
Adquisiciones de actitudes.
Con respecto al desarrollo social en la etapa de educación
infantil hay que destacar que el niño irá tomando conciencia por si mismo en
relación con su contexto social más próximo. También empezará a diferenciarse a
diferenciar a las personas de su entorno
e interiorizará sentimientos de sociabilidad. También desarrollará habilidades motoros como
la locomoción, cognitivas y lingüísticas.
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