jueves, 6 de noviembre de 2014

TEMA 1: PROCESO DE SOCIALIZACIÓN ( debate en clase)

Hay que destacar una gran cantidad de justificaciones acerca del proceso de socialización dentro de la etapa de educación.
Para ello es necesario hacer un análisis de lo visto y estudiado en el tema propuesto.
En primer lugar hay que destacar los niños te enseñan, se socializan contigo pues el adulto ayuda al niño a integrarse en la sociedad  como por ejemplo al llevarle a la escuela ya que le proporciona gran ayuda para integrarse a otros niños.
Por el contrario el niño también ayuda al adulto a comunicarse, tal y como ocurre en la situación anterior, el niño ayuda a que su padre se comunique con los padres de sus compañeros.
Mucha gente se preguntará ¿ qué es la socialización? en mi opinión la socialización es un proceso que nos permite obtener las capacidades para poder integraros socialemente.
Además, nos ayuda a aprender y a interiorizar las normas y los valores de una determinada sociedad o cultura.
También hay que destacar que cada niño se comunica de una forma diferente, esto se puede observar en el caso de cuando  un bebé llora de una forma o de otra dependiendo de la persona con la que se encuentra.
El proceso de socialización se realiza a través de grupos y de instituciones denominada TEORIA DE GRUPOS de Thomas Khun. Esta  teoría se pueden clasificar en:
-          Grupos: existen grupos primarios (familia) que aportan los primeros aprendizajes del niño y los grupos secundarios ( escuela y otras instituciones)
-          Instituciones: Es un referente ético con pocas normas. Pueden ser tanto personas como edificios. Para ser una institución solo necesito la legitimidad, es decir, un acuerdo entre toda la comunidad para aprobar una serie de normas.

CONCEPTOS CLAVE SOBRE EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

-          IDEOLOGÍA: una ideología dominante es la que consigue estimular al niño a que pregunte. Tú no debes establecer las cosas por tu cuenta, ya que un niño va a preguntar por qué ocurre tal cosa y tú no vas a saber responderle, el niño quiere comprender lo que le estás explicando.
-          EPISTEMOLOGICAL: es la rama de la filosofía que se centra en la naturaleza y en el conocimiento. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas. Este proceso encuentra sus primeras formas en la Grecia Antigua gracias a Parménides o Platón.
-          ONTOLOGÍA: parte de la metafísica que estudia el ser y sus propiedades transcendentales.
-          HERMENÉUTICA: arte o técnica de interpretar textos y especialmente los textos sagrados. En filosofía es la teoría de la verdad y el método para expresar el universo.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE  LA SOCIALIZACIÓN PLANTEADOS EN CLASE

Los conceptos básicos tienen como base la filosofía.
El entorno familiar es lo más importante para el niño.
El concepto de socialización es un elemento fundamental en el aprendizaje del niño.
El origen de la sociedad se puede analizar según la diferencia del materialismo y del idealismo.
D’Alember y Diderot debaten sobre lo que da impulso a la vida. El primero observa que la primera causa de todas las causas es el principio. Por el contrario Diderot piensa que D’Alember busca la manera del movimiento fuera de la causa.
La esencia de lo que existe está dentro de lo que existe, no de lo que no existe.
Por otra parte hay que hacer especial relevancia a que todo el mundo es materialista, tiene forma material, porque tú estás convencida de que el mundo existe y es real. Por lo tanto la realidad existe de forma objetiva, el primer desarrollo social que plantea las ciencias naturales es gracias a Augusto Comte, padre de la sociología que parte de una concepción materialista de la vida. Comte era un socialista secretario de Sant Simon, este se socializaba para formar un mundo perfecto. Este intenta remediar los utópicos, es decir, nosotros podemos sabes cómo es el mundo utópico a partir de los métodos científicos.
Comte trata a la gente como objetos  para poder analizar la sociedad. Hay gente que se piensa que puede analizar a la gente como objetos, como por ejemplo a los nazis que utilizaban la grasa de judíos para hacer jabón.
Necesitamos una metodología para analizar a la sociedad.
En el análisis social aparece Karl Marx quien aporta un método para analizar la sociedad. Un método para que la gente actúe, por eso la sociedad al unirse con el marxismo actúa.
Aparece otro científico, Duckhen  quien dice que no influye lo de Marx. Fue padre del funcionalismo en lo social. Plantea un problema a la hora de analizar la sociedad (¿Qué es lo que tú quieres analizar en la sociedad?)  
Duckhen tiene una gran influencia del empirismo, fuente en la que se desarrolla este proceso para analizar la sociedad ( componentes, elementos..) mediante la observación experimental.
El experimento es un control de todos los elementos que estas analizando pero tu hipótesis puede variar con el paso del tiempo, es decir, puedes decir muchas cosas pero estas pueden cambiar.
Hay que destacar que no todas las personas pensamos las mismas cosas.
En el proceso de educación infantil cada respuesta puede variar dependiendo de cómo lo preguntes.
Por último hay que hacer hincapié en Weber quien dice que lo que hace posible la sociedad actual son otros factores denominados valores delimitados. Para determinar esos valores Weber introduce los valores éticos, ya que estos incluyen más que el hecho material, utiliza valores simbólicos para conseguir valores psicológicos.

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA SOCIALIZACION EDUCATIVA

La educación ha sido un proceso obligatorio desde 1856 en el que estado se encargaba de todo. En los años 20, junto a la dictadura de Primo de Rivera se favorece la escolarización pero no fue hasta 1970 como se produjo.
A partir de 1930 los profesores se formaban, en 1970 se produjo por primera vez la escolarización elemental, como ya se ha destacado anteriormente.
La enseñanza primaria era gratis, con clases dedicadas a la Iglesia, siendo obligatoria la asignatura de religión. 
Un ejemplo que destacamos en el aula de la universidad era la Escuela Ave María  que era únicamente para la población pobre aunque si no eran cristianos no podían asistir.
Por último destacar que el niño crea un proceso de escolarización.
Diversos autores coinciden en señalar 3 procesos básicos de socialización que son necesariamente independientes:
-          Adquisición de conductas.
-          Adquisición de conocimientos  y habilidades sociales
-          Adquisiciones de actitudes.

Con respecto al desarrollo social en la etapa de educación infantil hay que destacar que el niño irá tomando conciencia por si mismo en relación con su contexto social más próximo. También empezará a diferenciarse a  diferenciar a las personas de su entorno e interiorizará sentimientos de sociabilidad.  También desarrollará habilidades motoros como la locomoción, cognitivas y lingüísticas.

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