viernes, 21 de noviembre de 2014

TEMA 3 (debates de clase)

El principal factor del niño no viene del aula sino de la conducta de la familia.
La mayoría de los países eran analfabetos. El estado por su parte quería cambiar la forma de educar realizando  la Ley Moyano. Esta establece un currículo y surgen así los primeros problemas. La Ley había quitado el monopolio de la iglesia así como el permiso para poder ir a la escuela.


Hasta los años 60 no se producirá una nueva ley que cambie el currículo.
Al realizar estas leyes  no se produce un cambio real. En la práctica solo podían votar los padres de familia.
 Hasta los años 68 las decisiones eran plenamente militares. Sin embargo, la mayor resistencia a la política es principalmente la población.
Por otro lado, el sistema del control social tiene como base la complicidad, no la autoridad.
El objetivo de la etapa infantil, primaria y secundaria es realizar buenos seres humanos/ciudadanos.

SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
Tiene que ver con la sociedad humana y a la estructura que utiliza.
Relación padres-profesores
 ¿Cuándo ocurre?
El cliente de la escuela privada tiene un derecho mercantil y un derecho laboral.
La diferencia entre las escuelas está regulada dentro de un marco normativo con sus respectivas leyes educativas.
En la LODE aparece el Consejo Escolar, formado por  los padres dentro de la escuela, estos dicen cómo tienen que educar a sus hijos, los profesores y el equipo directivo del centro.

En mi opinión, la participación de los padres puede ser un elemento positivo o negativo, ya que los padres pueden o no educar bien a sus hijos.
Los padres de las escuelas privadas dicen a los maestros como tienen que educar a sus hijos. Los padres tienen la autoridad de estar en la organización del centro no en el aprendizaje de su hijo.
Por su parte, el profesor es el responsable de toda la clase, aparecerá el control autoritario y esto hay que controlarlo ya que puedes tener quejas de los padres.
En una escuela privada si un niño que no evolucione le puede dar un cierto desprestigio al colegio. En esto casos el colegio hace todo lo posible para que ese niño evolucione.
El problema que se plantea es que los padres quieren que den a sus hijos lo máximo.
Por esta razón las escuelas privadas cogen a gente que no sea conflictiva para mantener la imagen limpia del colegio.
¿Cómo funcionan las normas?

Las leyes son iguales para todos
El gobierno y el parlamento realizan las leyes para saber lo que se debe hacer.
Las leyes se diferencian por quienes las programan, como por ejemplo la Ley Parlamentaria o la ley Orgánica.

¿Cómo se hace la ley?

La ley es una norma que tienes que cumplir obligatoriamente. La formación de leyes es un proceso con mecanismos específicos a partir de unidades administrativas pautados por la Constitución Nacional.
Los que pueden presentar un proyecto de Ley son: Uno o varios Diputados, Uno o varios Senadores y El Poder Ejecutivo
A partir de unidades administrativas.

Al hablar del maltrato infantil hay que tener en cuenta que el maltratono solo es físico sino también hay un maltrato psicológico.
La educación no se puede cambiar porque no hay una concienciación en los nuevos valores que permite que una educación funcione. Si la gente no practica no pueden aprender, si la gente no participa esta no puede aprender los valores que determinan dicha educación.
El cómplice de la violencia es quien la sufre, para resolver conflictos en grupo está el triangulo de conflicto: victima, defensor y perseguidor.  A veces la victima saca un beneficio al ser perseguida, ya que el defensor se lo puede hacer, asume la humillación para que el defensor se lo haga. Por el contrario el perseguidor la trata mal y la victima acepta tal humillación sin rechistar, si la víctima no quiere un enfrentamiento esta se caya. La víctima le tiene miedo, y a su vez el maltratado aumenta su agresividad.


Las normas regulan como debo de comportarme en lo real pero no determina los aspectos simbólicos.
La razón por la que hacemos a los niños que piensen es que la racionalidad debe de ser un instrumento muy importante para el niño.
Tenemos que enseñar a que los niños piensen, a que razonen. Tenemos que enseñarle a que exprese y verbalice sus opiniones, lo que él quiere y como se siente.
El método científico es un fundamento clave para que el niño pueda racionalizar.
La racionalidad enseña a los niños a distinguir lo aparente de lo real. Deben saber pedir permiso.
Esto es muy importante para que los niños tomen aportaciones racionales que poco a poco van a ir aumentando en su vida.
El proceso de racionalizar es muy difícil para un niño.
Antes del problema de la apariencia y lo real existía el problema del mundo real y el mundo de los dioses.
El representante fue San Agustín, Las dos ciudades, hablaba de la ciudad real y la cuidad divina, el castigo de la tierra era un premio en el mundo divino, esto ayudaba a los guerreros para ser más fiero.
Ahora nuestra forma de pensar no es el problema de la diferencia de la real y lo simbólico sino si estas dentro de  la tendencia o fuera de la tendencia, esto se determina a través de la ropa, del pelo, los tatuajes.
Cada vez mas nuestro mundo se identifica a través de la apariencia, eres normal porque vistes normal, eres anormal porque no vistes normal. ¿Qué es lo correcto? Cada uno tiene su forma de pensar, ya que cada uno piensa de forma diferente lo que es lo correcto. El profesor te da las pautas (marca la tendencia) para poder formarte dentro de la tendencia, cuál es tu tipo de ideas en el que sientes más conforme contigo mismo, cuál es tu forma de ser.
Esto ocurre por ejemplo en el caso de la vaca rosa o del dibujo de dios donde los profesores no dejan que sus alumnos tengan imaginación ya que marcan como debe ser cada cosa.
Los pequeños detalles forman nuestra propia identidad, esto forma parte de la tendencia.
Las teorías de san Agustín siguen vigentes en muchas ocasiones.
 La energía es una necesidad, sin la energía no podría funcionar nada, gracias a la energía nos quitamos un poco de trabajo.
¿Qué clase de hábitos le estamos inculcando a los niños?¿cómo evitamos que un niño se eduque en la ed.  Infantil sin la paranoilla de que él no tiene las cosas que tienen otros?
Lo evitaremos si el niño racionaliza, dando a conocer al niño que lo que tiene es suficiente, hay que enseñarle que cada edad tiene un determinado  proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario