miércoles, 3 de diciembre de 2014

TEMA 4 . la familia y la educaión ( debate en clase)

La familia educa,  incluso modifica conductas. Por su parte,hay familias que son buenas y otras que son  malas.
La conducta social está influida por lo que ocurre en casa. 
Por otra parte,  los maestros no saben utilizar las emociones por lo tanto se utiliza el premio o castigo para educar a los niños aunque esto no debería ser así.
La institución familiar se concibe como la base de la sociedad.
 
 ¿Cuándo surge la familia? 

La familia es la evolución de la organización social, en la actualidad la familia es la base de la familia cotidiana.
Por el contrario, antes de la familia,  tú no te identificabas por el apellido sino por las tribus emparentadas con la sangre.  Todos los hombres de la quinta de su padre eran padres para él.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA MATRIMONIO?
Es la unión entre hombre y mujer.
Te puedes encontrar familia que lo más importante es un tío o también te puedes encontrar a una familia que lo más importante es el padre.
Por ejemplo,  si tienes un niño gitano en la clase y has llamado a los padres, pero su madre no podrá hacer nada ya que es el padre el que tiene el poder de controlarla a ella y a sus hijos.
La familia es una institución histórica, teniendo un origen basado en el pasado.
La institución familiar es  dura y tiende a no caerse pero hay veces que se cae.
La meritocracia es la adquisición de certificados que definen tu valía en la sociedad. Por ejemplo; si tú tienes un director de planta que es licenciado en derecho lo habían contratado sin problema. 
¿Porque el titulo es más importante que el conocimiento?
Te piden el mérito, no el conocimiento, esto no tiene ningún sentido.

 ¿Se supone que una persona que tiene un máster sabe hacer hamburguesas?
 No tiene nada que ver pero le van a coger solo por tener el máster. El mérito es muy importante.
Lo importante para la familia con respecto a la educación  es  que sea feliz, debes de elegir algo que te guste.
El concepto que nosotros tenemos está muy relacionado con el mundo laboral.
Si la familia influye en el nivel cultural el niño lo va a captar más fácilmente.

La familia es sospechosa de no ser ideal por lo que no podemos suponer que la familia es un método adecuado dentro de la educación.
Un autor más  importante es Werstein por transmitir el código lingüístico perfectamente identificable.
La habilidad para conocer lo concreto y abstracto es más grande gracias a la familia.
Los niños utilizan conceptos (divertido, presumido, egoísta…) para describir su entorno.
No siempre el aspecto familiar es el adecuado.
Por otra parte, la patria potestad es de los padres pero si están separados puede ser de uno o de otro o incluso compartida.
La guarda y custodia es del colegio si eran ahí o de los padres.

Por otro lado, muchos niños de hoy en día, por desgracia, sufren maltrato dentro y fuera del aula.
Antes en España si un padre pegaba a un niño un capón o un tirón de orejas era algo normal, esto hoy en día se sigue haciendo aunque no delante de la sociedad pues está mal visto, aunque sí surge dentro de la casa.
Los derechos del niño es una obligación del mismo,  sobre todo es importante por parte  del profesor ya que tiene la tutela temporal en el colegio y deberá de denunciar que tal niño no tiene los mismos derechos como alimentación dentro de su casa o del colegio.
El protocolo es una ley interna del colegio, es una forma de resolver situaciones cotidianas. Hay que controlarla la ética de los profesores ya que  la formación ética de un profesor es esencial.

Además. Hay que tener en cuenta que hay profesores que agreden o humillan a un niño. Esto es importante, ya que hay que comunicárselo inmediatamente a los padres y al órgano directivo del centro para que expulsen a tal profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario