sábado, 27 de diciembre de 2014

Séptimo día de exposiciones Grupales

El último día de exposiciones fue el turno de los grupos K y L.
El primer grupo del día desarrolló el tema de la oferta educativa en la educación infantil. La educación infantil pertenece a una etapa no obligatoria. Esta se realiza de los 0 a los 6 años y comprende dos ciclos de 3 años cada uno (0-3 y 3-6) . La finalidad de esta etapa es la de contribuir al desarrollo físico y personal de los alumnos. ¿Desde cuándo la educación se divide así?
La educación infantil tiene un carácter voluntario. La Administración Central coordina la oferta de puestos escolares de educación infantil de las distintas administraciones públicas. Se reconoce el carácter educativo de este periodo, cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico y personal y regulan las condiciones que deben cumplir los centros que implanten la etapa infantil.
Los contenidos que se  desarrollan en las aulas de educación infantil permiten recoger los objetivos planteados durante el curso.
En cuanto a los idiomas para los más pequeños hay que destacar el castellano como lengua oficial, además de la existencia del bilingüismo con respecto al inglés por lo que se tendrá en cuenta a la hora de elegir al profesorado si tiene un nivel adecuado del idioma. ¿Ayudará esto al desarrollo del niño con respecto al habla inglesa?

   

El grupo L desarrolló el tema de la influencia del entorno social en la educación infantil.
Como bien hemos dicho anteriormente la sociedad influye mucho a la hora de expresarse y de formarnos como personas. es decir, en el desarrollo del individuo.

¿Cómo puede influir la sociedad en la educación infantil?

La educación no se centra exclusivamente en la relación profesor-alumno, sino que intervienen otros elementos como la familia o la sociedad.
La escuela cumple la función de integrarnos a la vida social, pero anteriormente esta fue la encargada de asignar posiciones sociales pues solo podían asistir aquellos que tenían una buena posición social.
Posteriormente para algunos sociólogos, influidos por el marxismo y por Weber, la educación cumple una función de reproducción de las relaciones de producción presentes en la sociedad.
Actualmente, las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal hoy día. A través de ellas podemos tener acceso a la última información de más actualidad casi a tiempo real. Todo ello ha influido en la educación, tanto a nivel escolar como familiar, existiendo cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje puestos en prácticas en las aulas y en el ámbito familiar.
Por otro lado, En el ambiente escolar es muy importante, puesto que éste es uno de los mundos de vida en que el niño interioriza muchas de las normas y valores de convivencia social que empleará a lo largo de toda su vida.

Como conclusión hay que destacar que la sociedad tiene una gran carga en la educación pues determina muchos valores que se da en esta y sin su ayuda la  educación no es lo que sería ahora. Sin embargo, es importante destacar que la sociedad también tienen sus fallos pues por ejemplo en una familia cuyo hijo va a la escuela y le enseñan unos valores, puede determinar si quiere o no incluirlos en el entorno familiar, es decir, que si una familia educa de una manera diferente a su hijo según la escuela a la que vaya el pequeño tendrá distintas maneras de comportarse según en el ambiente en el que se encuentra o no y esto podrá perjudicar en su desarrollo social.
      

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