sábado, 6 de diciembre de 2014

Segundas exposiciones Grupales

El miércoles, 3 de diciembre realizaron la exposición los grupos C y E.
El primer grupo trató los diferentes derechos que tienen los niños de hoy en día. Este tema es muy interesante para hablar pues en muchos países del mundo los niños no tienen las prioridades que necesitan para vivir en condiciones favorables. Si preguntamos a los niños ¿que son los derechos? Ellos no saben contestar pues no tienen una definición concreta para este concepto pero si que se saben que tienen derecho a jugar, a expresarse libremente o a lo no discriminación pues todos somos iguales dependiendo de la edad, sexo o raza.
Otra cuestión a destacar es: ¿Qué son los derechos del niño? Son derechos que buscan proteger a los más pequeños como los seres humanos que son.
Según HUMANIUM ( ONG INTERNACIONAL DEL APADRINAMIENTO DE NIÑOS comprometida a acabar con las violaciones de  los Derechos del Niño en el mundo) hay 8 derechos fundamentales para el niño: Derecho de la vida, derecho de la educación, Derecho de la alimentación, Derecho a la salud, Derecho al agua, Derecho a la identidad, Derecho a la libertad, Derecho a la protección. 

Todos y cada unos de estos derechos son fundamentales para la vida de los más pequeños. Sin ellos,  los niños no obtendrían el bienestar infantil que les corresponde.



El segundo grupo del día trató el Racismo y la Xenofobia. Para hablar del racismo hay que tener en cuenta que un amplio porcentaje de la población extranjera de España sufre agresiones por no ser de origen español. Aunque también es cierto que actualmente ha disminuido el racismo en nuestro país se dan muchos casos en la población. Uno de los casos que hay que destacar es el de los colegios pues muchos de los niños emigrantes son rechazados por la mayoría y se sienten solos. ¿Cómo se puede solucionar? Para solucionarlo es necesaria la colaboración de todos, padres, madres, profesores y alumnos ya que se pueden hacer talleres para facilitar la adaptación del niño emigrante a la vez que sus compañeros aprendan diferentes culturas.
Este caso es muy importante tratarlo ya que si se les enseñan a los niños que hay diferentes culturas y que todos somos iguales dependiendo de donde provenimos, podremos facilitar que  en su edad adulta se socialice con otras culturas y en diversas circunstancias, además, gracias a esto se podrá mejorar las condiciones de los emigrantes.
Otra cuestión importante es la xenofobia que es el rechazo a los emigrantes, esto es muy frecuente que ocurra  en sitios donde se le da antes un trabajo a un nativo que a un extranjero, aunque esté este en país para trabajar. Muchos de estos casos ocurren hoy en día en este país. En el ámbito de la educación, se puede observar cuando un niño es discriminado por ser extranjero y lo apartan para que no pueda jugar con ellos.

El trabajo del profesor es ayudar al niño a integrarse con otros niños  y favorecer la socialización en todo el conjunto de la clase sin distinción alguna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario