jueves, 11 de diciembre de 2014

Quinto día de exposiciones Grupales

I - Desplazamiento entre el rol de los padres y de los profesores

El pasado día 11 mis compañeras de clase realizaron una interesante exposición acerca del desplazamiento  entre el rol de padres y de los profesores.
Para ello realizaron un cortometraje y explicaron algunos sucesos de los que podría ocurrir en un aula de educación infantil.
Anteriormente los padres debían educar a sus hijos, esto ocurría muy a menudo en la sociedad más baja de la población pues solo podían asistir a las escuelas los niños que procedían de familias adineradas.
Actualmente, todo ha cambiado pero hay muchos padres que pretenden corregir a los profesores que imparten clase a sus hijos o implicarse excesivamente en la escuela y/o en la educación de sus hijos ¿Por qué sucede este? ¿Es un acto de autoridad?
Con el paso del tiempo el rol de los padres se ha ido desplazando del rol de los maestros sin embargo existe una gran relación entre ellos pues la educación comienza en la familia y se prolonga en la escuela.
“Si nos aproximamos al contexto escolar, encontramos que una gran mayoría de profesores otorga gran importancia a la relación con la familia (92% de profesores considera importante la colaboración con los padres), pero sólo en un porcentaje pequeño de casos (37%) este intercambio con los padres se da en un formato estructurado (Oliva y Palacios, 1998), en el que  el contexto y la preparación del contenido de la reunión favorecen una mejor relación” (Virginia Cagigal de Gregorio, 2007)
Con respecto al cortometraje destacado anteriormente hay que destacar las posibles situaciones que plantearos mis compañeras.
Una de las situaciones propuestas fue la de una clase donde la profesora explica cómo realizar una figura geométrica. Dos de sus alumnos tienen problemas para realizarla pero la profesora solo ayuda al niño que no es extranjero.
En  una segunda secuencia se plantea el mismo caso pero con la diferencia que la profesora ayuda a los dos alumnos por igual.
Esto nos plantea que no se debe discriminar a un niño por tener otro origen o raza ya que todos tienen derecho a la educación por igual.
Otra de las situaciones que nos ofrecieron era sobre la relación que deben tener los padres con los profesores. Para ello representaron loa escena de una madre que iba a por su hijo a la salida del colegio pero en ningún momento se dirige a hablar con la tutora de su hijo.
En la segunda secuencia se puede observar como la madre se dirige a la profesora para preguntarle cómo va su hijo en la escuela. La profesora alegre le contesta y entablan un diálogo sobre la educación del pequeño.
Esto nos lleva a entender que es necesario una relación entre madre- profesora para favorecer la educación de los más pequeños.
¿Ayudará a la educación de los niños una buena relación familia- profesores? ¿Cómo se puede mejorar dicha relación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario