El jueves, día 4 de diciembre mis compañeros realizaron una
serie de exposiciones siguiendo las indicaciones que les había puesto el
profesor anteriormente.
El primer grupo fue el G (mi grupo), para la exposición
realizados una serie de preguntas a un director de un colegio público y a otro
de un colegio concertado. Ambos profesores contestaron las serie de preguntas
que les iban lanzando contestando así, al coste en la educación infantil de la
política educativa española así como las diferencias que hay con resto al tema
planteado en un colegio o en otro.
¿Ha pensado alguna vez si ofrecen más ayudas a un colegio
privado o a uno público? O ¿ cuál de las dos escuelas ha salido beneficiada
tras la crisis de nuestro país? Estas preguntas y muchas más han sido
planteadas por muchos españoles hoy en día y muchas personas de estas responden
que ofrecen más ayudas a la escuela pública pero esta ha sido perjudicada en
todos los sentidos por culpa de la crisis. ¿Por qué ocurre esto?, ¿Cómo se podía
evitar? Esto ocurre porque en los
colegios concertados las familias deben pagar una cuota para ingresar a sus
hijos y gracias a esto pueden llevar a cabo el funcionamiento de su colegio.
Esto me recuerda a
que cuando fueron (fuimos) a hablar con el director del colegio concertado
explicó que si hay familias que no pueden pagar la cuota que el colegio les exige
existía unas ayudas que desaparecerían cuando estas no la necesitasen. Y me
pregunto, ¿porque esas familias que no pueden pagar la cuota del colegio no
retiran a sus hijos a una escuela pública? Esta y otras cuestiones están muy
presentes en la mente de muchos españoles.
Otros de los grupos que realizaron la exposición fue el
Grupo H, el cual habló de las características fiscas y organización de un centro
de educación infantil.
Si entramos en un aula de educación infantil nos debemos de
dar cuenta de la seguridad que contiene, es decir, el aula esta adaptada a las
características y necesidades de los más pequeños. Esto ocurre por ejemplo en
las puertas, ya que están bordadas con una serie de “cepillos” para que el niño
no se pille los dedos con ella, esto también ocurren en las ventanas que están puestas
con un mecanismo especial para que el niño no las pueda abrir e incluso con
barrotes en su exterior. Las estanterías del aula están a la medida de los más
pequeños para que estos tengan mayor libertad y puedan alcanzar el material que
necesite. En cuanto a este la maestra deberá de guardar los elementos
peligrosos como las tijeras o los punzones y se deberá encargar de que los
niños recojan todo el material que hayan
utilizado. ¿Todo esto se da en todas las aulas de España? habitualmente sí, sin
embargo si nos vamos fuera de esta podemos encontrar que las aulas no contienen
los requisitos necesarios para los niños y niñas de infantil. Lo que si hay que destacar es que todas las aulas están muy
decoradas con el material necesario para impartir las clases y los diferentes
dibujos realizados por los alumnos.
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